Día del soltero: Cómo se origina esta tradición del 11 de noviembre

Advertisement

Son muy pocas las celebraciones que llegan a ser tan globales como lo es el día de San Valentín. Todos los 24 de febrero nos armamos de souvenirs y pequeños detalles para recordarnos a nosotros mismos que la vida en pareja es algo que debe festejarse.

Pero, incluso esta festividad tiene su contraparte que, en lugar de celebrar las relaciones románticas, se convierte en un evento para las personas que están sin compromisos. Es así como el día del soltero, conmemorado el 11 de noviembre, es una de esas fechas peculiares, que ha logrado popularizarse con el tiempo.

Dicho esto, si eres una chica que duerme solitaria por las noches y te enorgulleces de hacerlo, Debes saber que tu situación sentimental ahora cuenta con un día especial de celebración.

Ahora bien, la soltería es algo que cuenta con el visto bueno de la mayoría. Es un hecho que fue respaldado por una métrica realizada por Meetic, una página de citas en línea. Esta, por medio de una encuesta, determinó que el 78% de las personas que se hallan solteras en España se sienten orgullosas de serlo.

Por su parte, el INE arrojó otra señal que deja en evidencia que, esta tendencia a estar solo o sola, no es algo que sucedió de la noche a la mañana. En este sentido, dicha fuente confirma que las ventas de casas y propiedades a personas sin pareja ha aumentado en un 9% desde el año 2013. Asimismo, el 7% de estas mismas pertenecen a personas menores a 65 años.

Tal parece que la soltería ya no asusta tanto como sucedía muchos años atrás, y la idea de vivir con una amiga estando ambas sin pareja parece estarse convirtiendo en una tendencia del pasado.

Origen del día del soltero: Historia detrás del 11 de noviembre

Ahora bien, más allá de las estadísticas y las tendencias, ¿Cómo se origina el día del soltero? Es decir, ¿Qué desencadenó el inicio de este nuevo día festivo en nuestro calendario?

Como sucede con el Día de San Valentín, en el Single’s Day o día de los solteros se dan presentes o regalos. Sin embargo, es la costumbre dentro de esta celebración es que uno mismo se obsequie cualquier cosa, sin esperar que alguien más lo haga.

Su nacimiento se remonta al año 1993, cuando unos estudiantes de la Universidad de Nanjing, China, decidieron hacer frente a su soltería. Estos mismos lo hicieron apuntándose a una dinámica de citas a ciegas que, con suerte, pondría fin a su estado de soltería.

Por otro lado, se escoge el 11 de noviembre como fecha para este día debido a que los “1” se repiten de manera constante (11/11) haciendo referencia a la singularidad absoluta, o así es como se interpreta en China.

Sin embargo, no sería hasta 16 años después, en 2009, que la plataforma de ventas en línea, Alibaba, tomaría este evento como una importante oportunidad para ventas con descuentos. Convirtiéndose, de esta manera, en el “Viernes Negro” de las personas sin pareja.

Advertisement
Advertisement