El actor ganador del Premio de la Academia, Matthew McConaughey ha sacado recientemente su autobiografía titulada Greenlights (Luces verdes). Dejando en claro que no es la típica autobiografía de una celebridad. De hecho, se lo ha tomado muy en serio y en la primera línea de su libro expresa “Esta no es una memoria tradicional”.
Escrito en el transcurso de un exilio autoimpuesto de 52 días en el desierto del oeste de Texas, el libro es un collage de recuerdos, fotografías, poemas, notas personales y calcomanías de parachoques que conforman el pasado o lo que es lo mismo, 50 años de su vida.
Además, el libro se describe en parte como biografía, en parte un libro de jugadas, un recuerdo de momentos cruciales en la vida del actor marcados por lecciones de vida y coloridos refranes que solo se pueden encontrar en el sur de su país. “La verdad es como un jalapeño”, escribe en una de las líneas. “Cuanto más cerca de la raíz, más caliente se pone”.
McConaughey nació y creció en Texas, y fue a la Universidad de Texas en Austin. Su carrera y su presencia han sido inevitables durante la mayor parte de la vida de aquellos fanáticos del cine. Sin embargo, al leer Greenlights puede ser una sorpresa majestuosa, llena de historias que no se habían compartido en programas de entrevistas nocturnos ni habían aparecido en los titulares de la prensa a lo largo del tiempo. Sin duda, leerlo puede ser un viaje salvaje, pero si eres fanático de McConaughey y de todas sus excentricidades y contradicciones que lo acompañan, no querrás dejar de leerlo.
Durante décadas, un mito ha girado en torno a McConaughey: es un ícono de Texas, un ganador del Premio de la Academia y un Ministro de Cultura que no es ajeno a ser objeto de parodias y memes. Su sonrisa ha deslumbrado a los espectadores en más de unas pocas comedias románticas de gran éxito, y su intensidad nos ha mantenidos a todos mirando mientras hacía la transición hacia papeles más dramáticos en películas y programas de televisión aclamados por la crítica, entre los que destacan “Dallas Buyers Club” y “True Detective”.
Greenlights no plantea necesariamente destruir la mitología de McConaughey, pero sí desafía estas ideas preconcebidas. Desde el principio, sus memorias se oscurecen inesperadamente desde varios puntos. Incluso antes de que comience el primer capítulo del libro, el actor confiesa que fue chantajeado para tener relaciones sexuales a los quince y “abusado sexualmente por un hombre a los dieciocho”, aunque asegura que nunca se sintió como una víctima.
McConaughey nunca antes había discutido sobre este abuso en alguna entrevista, pero recientemente insiste en que las experiencias no lo afectaron a largo plazo, ni “necesitó o buscó” ayuda después de lo ocurrido. También detalla y aborda la compleja pero amorosa relación que sus padres, Jim y Kay. Quienes se divorciaron dos veces y vueltos a casar tres veces. Los padres del actor se presentan en una escena temprana y se enredan en una pelea sangrienta durante la cena que finalmente terminó con ellos cayendo de rodillas y haciendo el amor sobre el suelo de la cocina.